Loading color scheme

Edad materna y fertilidad

Desde el inicio de la vida intrauterina, las niñas inician un proceso de pérdida o muerte programada de su reserva ovular; (esto es, el número total de células germinales capaces de madurar a óvulos fecundables). Dicha perdida tiene alzas importantes incluso desde antes del nacimiento y continúa a lo largo de la vida extrauterina, de tal suerte que , al nacer, una mujer tiene un número limitado de óvulos, los cuales se irán perdiendo y deteriorando con el paso del tiempo.

Se calcula que , de aproximadamente 1 millón de óvulos que la mujer posee al nacimiento, para el momento del inicio de la pubertad solo le quedan alrededor de 400 mil y , de ellos, solo se dispondrá de unos 400 en toda su vida reproductiva que serán capaces de generar un embarazo.1

Según un estudio publicado en por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, el 94%de las mujeres de 35 años con vida sexual activa lograran el embarazo al cabo de 3 años , mientras que solo el 77% de las mujeres de 38años estarán embarazadas en el mismo periodo2 . Se estima que el pico máximo de fertilidad en la mujer se da entre los 20 y los 30 años.

Así pues los estudios al respecto han determinado que existe un decremento lento y sostenido en la fertilidad de las mujeres entre 30 y 35 años, el cual es seguido por la declinación acelerada de la fertilidad en mujeres de más de 35 años. La combinación entre el retraso de la maternidad y la disminución de la fecundidad ha resultado en el incremento del número de mujeres mayores de 35 años que recurren al tratamiento con Técnicas de Reproducción Asistida3 .

Después de los 40 años, la disminución de la reserva ovárica adquiere ya una connotación más grave, pues también se ve en estas pacientes un incremento significativo de la tasa de abortos, pues existe una fuerte relación entre mayor edad y deterioro de la calidad de los óvulos, lo que predispone a fallas en el numero de cromosomas (aneuploidias) en estos embriones que evolucionan hacia el aborto espontaneo. Se ha establecido que en mujeres menores de 35 años, la tasa de aborto clínico es de 9 al 15%, y esta cifra se eleva en mayores de 40 años hasta en un 51 a 75%4 .

Si eres una mujer mayor a 35 años, y no has logrado embarazarte al cabo de 6 meses de intentarlo, te recomendamos que acudas a consulta con un experto en reproducción, ya que por lo anteriormente expuesto, en este grupo de edad no es conveniente esperar mas tiempo para reconocer alguna posible alteración que impida concebir. En mujeres menores a 35 años, el tiempo normal para lograr la gestación puede ser hasta de un año, y de no lograrlo en este lapso se sospecha ya alguna patología.

 

Leave your comments

Comments

  • No comments found